LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA REDACCIÓN

Leer consiste en la comprensión de un mensaje codificado mediante símbolos; dichos símbolos

generalmente están representados por letras o cifras. Esta definición nos puede resultar abstracta e

incompleta, en cierto modo, cuando abordamos el tema del analfabetismo total frente al analfabetismo

funcional. El primero consiste en la carencia de preparación (sistemática o asistemática) y el conocimiento

necesario para descifrar un texto escrito. El segundo se refiere a la pérdida de la destreza de lectura

previamente adquirida. Este fenómeno puede ser producto de un entorno cultural muy limitado y del

consecuente desuso.

El analfabetismo funcional hace inútil el dominio de las destrezas básicas y presenta el riesgo de

contribuir al empobrecimiento personal del individuo, debido a que éste se aleja cada vez más de la

información disponible en los textos escritos. Esto nos conduce a enfatizar la importancia de cultivar los

hábitos y el gusto por la lectura. Aprender a leer es la primera etapa del proceso, le sigue a ésta una labor

constante de desarrollo y ejercitación de la capacidad lectora.

La sensibilización hacia la lectura debe insertarse en la realidad circundante. Dado que las nuevas

técnicas de enseñanza – aprendizaje contribuyen a que este proceso resulte menos agotador para los

estudiantes que en los métodos tradicionales, se pueden combinar las actividades de lectura con la

realización de otras tareas de tipo cultural, que permitan un mejor aprovechamiento intelectual.

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