Ética Vs Moral…??

Si bien es cierto que tanto la ética como la moral moldean la conducta del ser humano, es también cierto que estas dos tienen su punto de encuentro en las que se debe de encontrar el equilibrio y no dejar de un lado una por la otra.

Y es que pareciera que los nuevos tiempos crean una nueva ética en contra de la moral, y esto sale a colación en base a la nueva legislación que aprueba el aborto, pero no obstante a eso, penaliza a los médicos que se rehúsen a llevarla a cabo, cuando se les ha solicitado.

Y es aquí donde entra en contraposición la ética y la moral pues qué es más importante para un médico?, guardar su integridad y negarse a realizar dicho procedimiento, por no ver agredido sus valores y pensamientos personales (moral)? o practicar dicho procedimiento, puesto que uno de los principio del médico es salvaguardar la vida de una persona (ética)?

Podemos analizar y discutir estos dos puntos, pero siempre habrá algo que los apoye o refute, sean tintes religiosos, familiares, sociales, legales etc.

Moral Vs Ética

Lo que se sabe con seguridad es que la última palabra la tiene el Médico y sólo el tiene el derecho de llevar su carrera como mejor le convengan,  las cartas estan puestas sobre la mesa y es cuestion de uno mismo analizar que es lo más importante, y sobre todo saber como queremos ser reconocidos.

Anuncios

5 comments so far

  1. naramanun on

    Pareciese que la moral está siendo cada día “atacada” por la ética, la mayoría de las veces esta visión es propiciada por los grupos radicales (mayoritariamente religiosos) que por defender sus preceptos niegan rotundamente cualquier avance cientifico, sin dar lugar a debates.

    Creo que se debemos de buscar el punto de equilibrio entre ambas, y aprender que la ética, en especial la médica, no sólo evita la muerte como descenlace de las enfermedades, sino también previene el sufrimiento, algo que muchos moralistas no logran entender.

    • Luis Antonio Leyva Alejandro on

      Tienes mucha razón en tu comentario, y lo que más sorprende es que ese tipo de personas critican, cuando son las más criticadas. Como ejemplo la Iglesia y todos los temas que actualmente giran en torno a ella.

  2. francisco javier garcia garcia on

    wau me parese un tema muy importante para la sociedad y como medicos cirujano. BUEN TEMA WAU!!!! .

    • Luis Antonio Leyva Alejandro on

      Es importante en todos los sentidos y creo que aunque es una idea generalizada, la diferencia radica en sólo nosotros, los futuros médicos.

  3. rlrj on

    muy buena aportacion, sabemos que hoy en dia la moral y la etica se llevan de la mano, sin embargo hay mucha la diferencia entre ellas, la etica viene siendo algo cientifico,una ciencia y la moral algo como la actitud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s